Los desafíos de no considerar el Modelo de Negocios en el Diseño

Un Caso Práctico

Imaginemos que desarrollamos una aplicación, accesible, inclusiva, con impacto social y que tiene el potencial de cambiar la vida de muchas personas.

  • Si agregamos publicidad tendríamos que pensar en los cambios de interfaz para que esta no sea disruptiva con el flujo de navegación y genere malas experiencias, lo cual nos obligaría a pensar en cambios en el diseño y después en desarrollo. Podríamos usar un motor de publicidad o generar uno propio para controlar qué publicidades se muestran. En este caso necesitaríamos también desarrollar un Backend para gestionar las publicidades. Esto nos daría mayor libertad y control sobre las publicidades, pero a cambio de un aumento de nuestros costos (en desarrollo primero, y luego en mantenimiento).
  • Si decidiéramos comenzar a cobrar 1 dólar cada mes, tendríamos que convencer al menos a 1650 de nuestros 10.000 usuarios que ahora deben pagar (mes a mes) por algo que creían era gratuito. Y con esto surge otro desafío: ¿y si hay usuarios que no pueden pagar?. ¿Y si utilizamos un modelo Freemium? ¿Deberíamos limitar algunas funcionalidades para los usuarios gratuitos? Esto nuevamente implicaría costos en diseño, desarrollo y mantenimiento.

El modelo de negocios importa

El modelo de negocios impacta directamente en las decisiones y el ciclo de vida de un producto, desde el diseño al desarrollo, las estrategias de negocio, el marketing, etc.

  1. Suponiendo una migración a AWS, los costos son aproximados y varían ampliamente dependiendo de las exigencias de la aplicación y la cantidad de horas de uso de los usuarios, entre muchas otras variables.
  2. Datos obtenidos de Charity Navigator: https://www.charitynavigator.org/index.cfm?bay=search.summary&orgid=7596

--

--

Head of Product Design @ Paisanos.io.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store